top of page

Enfoques psicologicos

ENFOQUE PSICODINAMICO

Esta teoría ha sido construida sobre el enfoque de la psicoanálisis de Freud centrándose especialmente en los conflictos de Edipo y el papel de mecanismo de defensa con el fin de proteger el ego de los conflictos psíquicos entre correlacionados principalmente a los instintos sexuales.

La predisposición humana y los pensamientos están profundamente condicionados por las unidades irracionales en el inconsciente, y por medio de la intervención terapéutica es posible unir estos elementos del inconsciente a la mente consciente. Las orígenes de la neurosis y de la histeria son debidas al conflicto entre el material reprimido de consciente e inconsciente. Varios mecanismos de defensa reducen la ansiedad originada a partir de impulsos inaceptables.

Utilizando diferentes métodos (Introspección de las análisis del sueño, recuerdos de la infancia, el inconsciente,  libre asociación,  transferencia o  resistencia) el psicólogo excava en el pasado para descubrir el origen del problema .

La diferencia más importante entre estos enfoques está representada por el hecho de que el planteamiento psicodinámico es menos intensivo que aquello psicoanalítico ofreciendo una estructura con menos sesiones y  centrándose en una identificación de los problemas más rápida con el fin de encontrar una solución. Ambos tratamientos tienen el mismo objetivo: llevar el inconsciente hacia la mente consciente. También poseen un mismo punto de vista en relación con los mecanismos de defensa (proyección y negaciones por ejemplo).

Terapia cognitivo conductual

La TCC  se caracteriza para ser estructurada,  colaborativa, pragmática, centrada en la problemática actual y con un número de sesiones incluido generalmente entre 5 y 20. La investigación muestra que puede ser tan eficaz como los medicamentos. Este enfoque afirma que existe una interconexión entre el pensamiento, el sentimiento, las sensaciones físicas y el comportamiento.

Segundo la terapia de comportamiento cognitivo (TCC) la atención está  en la forma en que pensamos y consecutivamente en el impacto que esto tiene en las sensaciones y en el comportamiento (ciclo de los pensamientos- emociones y comportamiento), fortaleciendo el concepto que la distorsión cognitiva podría ser no la causa, sino el resultado del trastorno.

Enfoque humanista

Carl Rogers afirmó que las personas son por naturaleza buenas, racionales, originales y motivadas por la predisposición universal a lograr su potencial y a auto- realizarse. Rogers declaró firmemente que una experiencia infantil positiva con el apropiado  entorno de apoyo  hará más fácil la auto-realización.

Desde su perspectiva, la persona puede llegar a ser destructiva y negativa cuando el vínculo ambiental destruye el auto concepto de la persona invalidando el proceso positivo de  valoración que ayuda a las personas a tomar decisiones constructivas. Consecutivamente, su atención relacionada a la psicopatología es la falta de congruencia de las personas entre el “ser ideal” y el “concepto de si mismo”.

Enfoque sistémico

Los roles y comportamientos adoptados por los individuos en cualquier familia  o contexto social están determinados por las reglas no escritas de ese especifico sistema  y la interacción entre sus miembros. Un cambio en cualquier parte del sistema de la familia o del grupo es una manera de cambiar las síntomas y las dinamicas, prescindiendo si  el "paciente identificado" está directamente involucrado en esos cambios.

La fuerza de este enfoque es que es particularmente útil para los miembros de una familia que parece ser particularmente resistente a someterse a terapia o a mostrar voluntad de cambio; esto crea la oportunidad de explorar otras vías para el tratamiento.

ENFOQUE CONDUCTUAL

En el condicionamiento operante, las personas aprenden a realizar nuevos comportamientos a través de las consecuencias de sus proprias actiones. Si un comportamiento que producen es seguido por un refuerzo entonces la probabilidad de que el comportamiento se repita aumenta en el futuro (el comportamiento se fortalece).

Una consecuencia se pueden reforzar de dos maneras: o la persona recibe algo bueno (refuerzo positivo) o evita algo malo (refuerzo negativo). A la inversa, si un comportamiento está seguido por un castigo ,entonces la probabilidad de que el comportamiento se repita en futuro disminuye (el comportamiento se debilita). Mientras que el condicionamiento clásico solo permite a la persona producir respuestas existentes a nuevos estímulos, el condicionamiento operante les permite aprender nuevas respuestas.

Enfoque integrador u holístico

Personalmente he aprendido que es muy importante adoptar un enfoque holístico.  Muchos estudios han demostrado la equivalencia sustancial entre las diferentes formas de psicoterapia, mientras que elementos como la calidad de la relación terapéutica (que marcan la diferencia y pone a prueba las habilidades esenciales del terapeuta), la confianza y la motivación del paciente, son esenciales para una buena respuesta terapéutica.
Contexto situacional, duración, tiempo, situación específica, tipología de problema, las expectativas terapéuticas, los objetivos a alcanzar,  la estructura en la que se opera  representan algunos de los mejores indicadores para determinar aquello que podría ser el mejor tipo de intervención psicológica.  Estoy  muy consciente del hecho que  la notoriedad de la relación terapéutica entre el terapeuta y el paciente representa uno de los factores más importantes para una terapia eficaz y exitosa, independiente del modelo terapéutico elegido.

bottom of page